Análisis general y simple de una obra expuesta en Artbo 2019 durante su décimo quinta edición
Published
of 11
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Related Documents
Share
Transcript
  La violencia y la política, La dicotomía de Colombia Juan Camilo Cardona Altuzarra Juliana Hernández Herrera. Octubre 2019.   Gimnasio Campestre los Sauces. Ciencias Sociales. Políticas   ii Abstract  La relación arte-política, se asemeja directamente a la que los medios de comunicación tradicionales poseen en relación al ámbito de gobierno. Es así como el arte puede lograr incluso un mayor impacto social al momento de dar cuenta o escandalizar fenómenos sociales que afecten directamente al pueblo, como una masacre, alguna reforma e incluso historia del país que sea tabú para la mayoría. Es con esto, que muchos artistas han visto la oportunidad de emerger gracias a que plasman realidades políticas mediante el retrato milimétrico o la satirización de estas en sus obras de arte. Tal es el caso de Raimond Chaves ‘  quien está profundamente interesado en los vínculos entre el dibujo y la representación, el dibujo y el conocimiento, y el dibujo y el territorio. Su obra se enfoca en el contexto de América Latina, cuestionando la construcción de identidades y el umbral imaginario entre lo social y lo individual, naturaleza y cultural, historia y vida cotidiana ’  1 . A lo largo de esta reseña analizaremos una de las obras de este artista de gran renombre, dando nuestro punto de vista e intentando interpretar su significado. 1  http://laraproyecto.org/artist/details/RAIMOND-CHAVES-6   iii Contenido Contexto de la obra. ........................................................................................................................ 1   Análisis de la obra ........................................................................................................................... 2     1 Capítulo 1 Contexto de la obra. Durante la décimo quinta edición de Artbo, la feria de arte de Bogotá, se expusieron una serie de seis piezas de arte pertenecientes a l conjunto de ‘siguen los éxitos’ y ‘viaje nocturno’ de  Raimond Chaves y Gilda Mantilla quienes, a través de un estilo minimalista y monocromático, plasmaron en seis paneles de cristal polarizado escenarios de acontecimientos históricos colombianos de la década de los ’90 y los 2000 . Las obras fueron elaboradas entre 2005 y 2008 y hacen  parte del proyecto ‘Dibujando América’ que tuvo como objetivo entender ‘cómo las imágenes propician la construcción  simbólica d  e un territorio’  2  según Gilda Mantilla. Los seis paneles contaban en general la historia de algunos escenarios de violencia, paramilitarismo, mal gobierno, falta de conciencia social y de memoria histórica en general. Aunque las interpretaciones sobre lo que recae en el significado de estas obras difiere según el observador y teniendo en cuenta que no hay un punto de vista objetivo ni absoluto sobre la connotación que quería dar el autor, es seguro que las interpretaciones que tomemos no se alejen mucho de la intención srcinal, pues la obra es bastante clara con base en su satirización y simbolismo. 2  Tomado de https://elcultural.com/Gilda-Mantilla-y-Raimond-Chaves-Las-imagenes-propician-la-construccion-de-un-territorio   2 Capítulo 2   Análisis de la obra Como primera impresión, el panel que inicia la obra es  bastante llamativo, no por los colores que usa, pues todos los  paneles son uniformes en esto, sino porque es el título de la obra en general y parece estar haciendo alusión a lo que está plasmado en la obra . El título dice ‘Siguen los éxitos’, ¿cuáles éxitos?, pues  bien, seguramente haga referencia a algunos triunfos conseguidos por un líder, seguramente propuestos en campaña, que, aunque bien podrían ser genuinos, tal vez  pueda ser una simple frase de populismo latinoamericano bastante común en nuestros gobernantes y que escuchamos cuando éstos quieren auto galardonarse por logros que seguramente no existen o no están hechos del todo. Lo que hemos podido interpretar en cuanto al arte como tal, por más que no nos muestren más que una serie de puntos y líneas, es que, seguramente los puntos puedan simbolizar una multitud de personas quienes están en lo que parece ser la proclamación de un político, quien estaría en esa sucesión de cuadrados que aparentan formar una tarima; de lo que podríamos concluir  pues, que, seguramente el político sea quien esté hablando a su pueblo y durante su
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks
SAVE OUR EARTH